Que es el VPH


¿QUE ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?
Los papiloma virus (VPH) son una clase de virus que induce a la formación de verrugas (papilomas). Las verrugas en el ser humano es una de las manifestaciones clínicas frecuentes, pueden presentarse como lesiones elevadas bien delimitadas, lesiones planas o únicamente reconocerse por sus características al ser estudiadas bajo visión microscópica.

Este tipo de verrugas se han identificado en distintas partes del cuerpo humano, con mayor frecuencia en los órganos genitales. Pueden aparecer también en cavidad bucal, aparato respiratorio y piel. A estos tipos de virus se les conoce como muco cutáneos (de la piel y las mucosas).
Al igual que cualquier otro virus el VPH (virus del papiloma humano) necesita infectar la célula para poder vivir. El virus entra a la célula y la instruye a realizar copias de él y a infectar otras células sanas.
Esta no es una enfermedad nueva, desde 1907 se estableció el origen de las verrugas comunes de la piel, al demostrarse su formación mediante la transmisión de persona a persona.
En 1933 se establece por primera vez una relación directa entre el virus del papiloma y cáncer, habiéndose corroborado la sospecha fundada desde años atrás.
En 1949 se observo por primera vez bajo microscopia electrónica el agente causal de estas verrugas (papilomavirus). En 1970 se estableció en definitivo la presencia de partículas de papilomavirus en verrugas genitales, en esta misma fecha se pudo identificar la organización geonómica del virus, pudiéndose apreciar la enorme heterogeneidad (variedades) de la especie.
En 1976 se establece que el VPH podía relacionarse con canceres ano- genitales, en este mismo año se señalo la relación entre las verrugas genitales y el cáncer cervical.
En 1983 se descubre una de las variantes del VPH de las cuales hoy sabemos y es considerada una de las de más alto riesgo.
En 1989 se introdujeron métodos de diagnostico basados en la reacción en cadena de polimerasa (PCR) como métodos para detección de VPH.
Por medio de estos estudios se puede identificar al igual que con otros, como la colposcopia (estudio microscópico del cuello uterino y tracto genital) y la simple toma de la citología o papanicolaou la presencia de lesiones por papilomavirus.
Se identifica finalmente alrededor de 115 diferentes tipos de VPH, algunos relacionados con cáncer incluyendo tipos de alto riesgo y de riesgo intermedio.
En la actualidad es bien identificado y precisado que el VPH y cáncer cervical tienen arriba del 95 % de relación, siendo el VPH el detonante hacia el cáncer de cuello uterino y del tracto genital.

¿COMO PUEDO EVITAR ADQUIRIR O TRASMITIR EL VHP?

Las mejores posibilidades para la prevención son la monogamia mutua (relación con una sola pareja). La mayoría de las personas sexualmente activas tendrán el VPH.
Los condones evitan infecciones bacterianas y virales, pero aun así ofrecen una relativa protección contra la infección por VPH. Si este está presente en la piel descubierta es posible la transmisión.

CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA ADQUIRIR VPH?

El factor de riesgo predominante de una infección por VPH genital es el número de parejas sexuales tenidas durante la vida y sobre todo cuando la relación sexual se inicia en edades tempranas. Otros factores de riesgo identificados son la raza, el uso de anticonceptivos orales, estados de inmunosupresión, comportamientos sexuales, múltiples parejas sexuales, factores nutricionales, mujeres en el grupo de edad de 25 a 64 años, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, infecciones cervico-vaginales de repetición entre otros.

Es considerado que la mayoría de las personas sexualmente activas tendrán el VPH.

¿COMO O CUANDO OBTUVE EL VPH?

El VPH genital es un virus principalmente de transmisión sexual. Es imposible en términos generales saber en qué momento o de qué forma se adquirió, dado que la mayoría de las personas no sabe que lo tiene.
El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, aparte de la vía de transmisión sexual reconocemos también el contagio materno- neonatal y la transmisión por fómites entre otras.
Se considera que en promedio entre un 60 y 70% de los casos es por las relaciones sexuales.
La infección por VPH se inicia cuando el virus tiene acceso a las células básales de una superficie epitelial a través de traumatismos menores como una abrasión de la piel, o durante la relación sexual.

¿ES EL VPH CAUSA DE CANCER CERVICO UTERINO?

Se ha demostrado claramente que la infección por VPH es un determinante de riesgo altamente significativo de cáncer cervical en donde están identificados algunos tipos virales específicamente como condicionantes a esto (tipo 16, 18, 31, 33, 35, 39 ,45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73, 82).
En México el cáncer cervico uterino es la segunda neoplasia entre los canceres que afectan a la mujer a nivel mundial, superada por el cáncer de mama (57 casos diagnosticados por hora).

En México es una de las principales causas de muerte en mujeres, cada año se suceden alrededor de 4000 decesos por esta enfermedad. El cáncer de cérvix se define como una enfermedad de transmisión sexual cuyo agente etiológico es el VPH.
A nivel mundial se ha observado que todos los tumores invasores del cérvix están asociados con infección genital por virus del VPH y que esta es la infección viral más común del tracto reproductivo.

En México se reporta una alta frecuencia de infección por VPH en mujeres de 20 a 30 años de edad. Aunque este tipo de infección se puede controlar en corto tiempo llevando un tratamiento adecuado, puede persistir y dar lugar a lesiones pre malignas las cuales si no son tratadas adecuadamente pueden finalmente progresar a cáncer.
Hasta el momento no existe marcador alguno claramente definido, que permita predecir cuales son las infecciones por VPH de alto riesgo que podría generar un tumor.
De tal forma podremos decir que cualquier infección por VPH oncogénico representa un riesgo.

Sabemos que el desarrollo de cáncer de cérvix afortunadamente es de una evolución lenta, por esto cuando la detección es oportuna y se establece una atención adecuada, detectando las lesiones precursoras pueden eliminarse estas, con tratamientos eficaces.

Desafortunadamente gran cantidad de casos no son diagnosticados hasta que llegan a etapas avanzadas donde ya los tratamientos no son tan eficaces.
En México de 1990 al año 2000 se registraron aproximadamente 48,800 defunciones por cáncer de cuello uterino, lo cual representa aproximadamente 12 defunciones cada 24 horas. Las tasas más altas de mortalidad se observaron en los estados de Chiapas y Nayarit, las más bajas en Zacatecas.

La edad en que se diagnostica con más frecuencia el carcinoma in situ es alrededor de los 40 años y el cáncer invasor antes de los 50 años.

En México sabemos que la edad promedio en que se detectan las displasias (lesiones precursoras) se ubica entre los 25 y 30 años en el caso de la displasia leve, de 30 a 35 años en el caso de la displasia moderada y de 40 a 50 años para el carcinoma in situ. El cáncer micro invasor entre los 45 y 50 años y el invasor de los 50 años en adelante.

La infección persistente por VPH mas los cofactores moleculares que favorecen a su persistencia y progresión aunadas a la ineficiente respuesta inmunitaria local del enfermo son quizás los elementos más importantes que participan en la carcinogénesis cervical y progresión tumoral.

Síntomas

Un gran número de casos ocurren de forma subclínica, la característica clásica es la aparición de verrugas genitales, estas varían en apariencia.

En la mujer las zonas más afectadas son la vulva y la pared vaginal , el cuello del útero, la piel alrededor de la zona genital, el periné y el ano; y presentar ardor, comezón, y mal olor

En el hombre pueden ser lesiones papulares, mientras que las del periné son como una coliflor. A menudo aparecen primero en el prepucio y el glande además del escroto y región perianal.

Detección

¿COMO SE DIAGNOSTICA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?
Son conocidas varias técnicas para la detección del VPH, dentro de las cuales entre otras tenemos.

1-    Toma de citología cervical ( examen de papanicolaou)
2-    Citología de base liquida 
3-    Inspección visual directa 
4-    Inspección bajo visión microscópica (colposcopia) 
5-    Cervicografía 
6-    Reacción de cadena de polimerasa (PCR) 
7-    Toma de biopsia bajo estudio colposcopico y estudio citopatológico de la misma. 

La forma más sencilla para diagnostico de infección por VPH en los genitales es a través de un estudio colposcopico por un experto que cuente con la capacitación y la tecnología suficiente y necesaria para el diagnostico.

¿COMO PUEDO HACERME UNA PRUEBA PARA DETECTAR VPH?  

Como básico la forma más sencilla para esto es el realizarse un estudio de papanicolaou. Sabemos que este estudio nos da únicamente cierto porcentaje de certeza.
Lo ideal es realizar un estudio colposcopico del cuello de la matriz, vagina y vulva en donde bajo visión microscópica un medico experto en colposcopia puede hacer el diagnostico al momento y a la vez tomar muestras de tejido del cuello uterino y tracto genital con la finalidad de precisar el diagnostico y el grado en que puede encontrarse la lesión precursora existente.

Tratamientos

CUALES SON LAS MEJORES OPCIONES DE TRATAMIENTO?

El VPH como tal no es predecible poder curarlo en su totalidad, sin embargo en una clínica de colposcopia y patología del tracto genital inferior que cuente con un medico capacitado según marca la Norma Oficial Mexicana y que cuente con el equipo necesario y suficiente para el tratamiento de este tipo de lesiones puede alcanzar niveles terapéuticos hasta de un 95% de efectividad. Los tratamientos utilizados para las lesiones precursoras y el VPH son:

1.    Prevención: aplicación de vacunas profilácticas específicas. 
2.    Criocirugía: consistente en la congelación de las lesiones ocasionadas por el VPH. Proceso mediante el cual se obtiene la destrucción tisular. 
3.    Electrocirugía de radiofrecuencia o tratamiento con asa diatérmica: obteniendo niveles de efectividad del 90 al 95% consiste en la remoción del tejido afectado utilizando para este fin ondas de radio. 
4.    Foto vaporización con láser CO2: obteniendo tasas de curación del 95 % en promedio. Se tratan las lesiones por vaporización o corte, obteniendo destrucción tisular.   

SIEMPRE TENDRE EL VPH?
Un sistema inmunológico sano puede suprimir el virus. Es difícil pronosticar cuando el VPH ya no será contagioso.
No es posible definir si el virus puede ser finalmente eliminado del cuerpo o se reduce a niveles subclínicos (estado en donde no es detectable).
La proporción de casos en que el virus desaparece o es indetectable mediante las pruebas conocidas, tiene relación con una menor edad de la mujer, con el comportamiento sexual y buenos hábitos higiénico- dietéticos.

¿VACUNACION

Es recomendable aplicar esta sobre todo en mujeres que no han iniciado una vida sexual activa y de igual para aquellas que ya iniciaron pero que no se ha confirmado la infección.
El haberse aplicado la vacunación no exenta a la persona en su tiempo de realizarse como mínimo su examen rutinario de papanicolau.