Que es el VPH

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Son virus que inducen a la formación de verrugas (papilomas), siendo una de las manifestaciones clínicas más frecuentes. Pueden ser detectadas a simple vista o en algunos casos solo por estudio colposcópico.

Este tipo de verrugas se han identificado en distintas partes del cuerpo, con mayor frecuencia en  los órganos genitales. Pueden aparecer también en cavidad bucal, aparato respiratorio y piel. A estos tipos de virus se les conoce como mucocutáneos (de la piel y las mucosas).

Durante el embarazo, la infección por VPH puede generar lesiones verrugosas las cuales pueden crecer rápidamente, pudiendo llegar a niveles en donde obstruyen el canal del parto.

 

DIAGNÓSTICO DEL VPH

Son conocidas varias técnicas para la detección del VPH, entre ellas:

  1. Toma de citología cervical (exámen de papanicolaou)
  2. Citología de base líquida
  3. Inspección visual directa
  4. Inspección bajo visión microscópica (colposcopía)
  5. Cervicografía
  6. Reacción de cadena de polimerasa (PCR)
  7. Toma de biopsia bajo estudio colposcópico y estudio citopatológico.

 

La forma más sencilla para diagnostico de infección por VPH en los genitales, es a través de un estudio colposcópico por un experto que cuente con la capacitación y la tecnología suficiente y necesaria para el diagnóstico.

 

FACTORES DE RIESGO PARA ARQUIRIR VPH

El factor de riesgo predominante de una infección por VPH genital, es el inicio de la vida sexual a temprana edad y el número de parejas sexuales durante la vida.

Otros factores identificados son: la raza, el uso de anticonceptivos orales, estados de inmunosupresión, comportamientos sexuales, múltiples parejas sexuales, factores nutricionales, mujeres en el grupo de edad de 25 a 64 años, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, infecciones cérvico-vaginales de repetición, entre otros.

Se considera que la mayoría de las personas sexualmente activas tendrán el VPH.        

    

VPH, ¿CAUSANTE DE CÁNCER CÉRVICO UTERINO?

En México, se reporta una alta frecuencia de infección por VPH en mujeres de 20 a 30 años de edad. Aunque, este tipo de infección se puede controlar en corto tiempo llevando un tratamiento adecuado, puede persistir y dar lugar a lesiones premalignas, y si no son tratadas adecuadamente, pueden progresar a cáncer.

 

DETECCIÓN DEL VPH

Mediante estudio de Papanicolaou y colposcópico del cuello de la matriz, vagina y vulva en donde bajo visión microscópica, un medico experto puede hacer el diagnóstico al momento y a la vez tomar muestras de tejido del cuello uterino y tracto genital.

 

¿COMO O CUANDO OBTUVE EL VPH?

El VPH genital, es un virus principalmente de transmisión sexual. Es imposible en términos generales saber en qué momento o de qué forma se adquirió, dado que la mayoría de las personas no sabe que lo tiene.

 

¿COMO PUEDO EVITAR  ADQUIRIR O TRANSMITIR EL VPH?

Los condones evitan infecciones bacterianas y virales, pero aun así ofrecen una relativa protección contra el VPH; si este está presente en la piel descubierta es posible la transmisión. Una relación monógama reduce el riesgo de contagio por VPH.

 

TRATAMIENTO PARA EL VPH

Los tratamientos utilizados para las lesiones precursoras y el VPH son:

  1. Prevención: aplicación de vacunas profilácticas específicas.
  2. Criocirugía: consiste en la congelación de las lesiones ocasionadas por el VPH. Proceso mediante el cual se obtiene la destrucción tisular.
  3. Electrocirugía de radiofrecuencia o tratamiento con asa diatérmica: obteniendo niveles de efectividad del 90 al 95%, consiste en la remoción del tejido afectado utilizando para ondas de radio.
  4. Fotovaporización con láser CO2: con un índice de curación del 95% en promedio. Se tratan las lesiones por vaporización o corte, obteniendo destrucción tisular.